top of page

LINE DANCE

El line dance o danza en línea es una tipo de danza donde un grupo de gente baila alineados los unos a los otros, y todos ellos hacen los mismos movimientos individualmente.

Aprende a bailar y disfruta a través de las coreografías Line Dance más innovadoras de los cinco continentes. El Line Dance es una forma de bailar al alcance de todos, y que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la música y el baile sin necesidad de pareja. Con estas pequeñas coreografías descubrirán diversos ritmos y estilos de baile. Desde un nivel social hasta la competición, este baile individual pero que se baila en grupo, nos abre un gran abanico de opciones.

El interés general por el baile y el hecho de realizar esta actividad sin necesidad de pareja, confirman que esta forma de aprender a bailar es válida y se consolida con el tiempo. No se puede comparar el baile de pareja con el Line Dance, al igual que no son comparables la Danza clásica con el jazz o la danza contemporánea; aunque desde caminos diferentes coinciden en muchas técnicas. Tanto el baile de pareja (ya sea Latinos, Estándares, Country & Western, Salsa, Swing, Tango, tropicales, etc.), como el Line dance, sí utilizan la misma técnica de baile, pero no se pueden comparar ya que el baile de pareja implica una conexión entre dos personas y en cambio el Line Dance es un trabajo individual. A través de las coreografías de Line Dance bailes en todo el mundo, podemos trabajar la técnica o estilo de cada uno de los ritmos del baile. Cualquiera de los estilos de la música y del baile se puede incluir en el Line Dance.

En los niveles más elementales nos aporta una base de postura, equilibrio, conocimiento del cuerpo y coordinación que ya tendremos adquiridos para seguir aprendiendo. Una vez superado el nivel de iniciación, el aprendizaje pasa por coreografías de varios ritmos para mostrar las diferencias de la música o de cada uno de los estilos de baile. Todo esto coreografiado y con los cambios de orientación a lo largo de una pieza musical entera es lo que de forma simplificada puede definir el LINE DANCE.

Este tipo de baile es eminentemente social, puramente para disfrutar. Pero no sólo hay que quedarse en el aprendizaje de las coreografías, sino que a través de estas se puede trabajar la técnica y estilo de cada uno de los ritmos. Desde el simple aprendizaje de las coreografías, pasando por la mejora del baile o hasta la competición, hay un gran abanico de posibilidades y estilos; pero siempre sin pareja, como si fueran pequeñas variaciones de teatro musical.

Una cuestión a destacar es el trabajo individual creativo y de interpretación que puede alcanzar un bailarín de Line Dance en los niveles más altos. Un bailarín de line dance en su evolución más alta puede llegar a poner en práctica los conocimientos de danza clásica, jazz, baile de salón, swing, lindy hop, funky-hip hop, break dance, ritmos tropicales, y otros bailes norteamericanos, llegando a ser un bailarín completo. En definitiva todos los tipos de baile se complementan en la formación del bailarín y el Line Dance es un sistema que no

s prepara para otros tipos de baile, para continuar en el line dance en sus niveles de exhibición y competición o simplemente seguir aprendiendo y mejorando a través de este.

El line dance siempre había tenido una imagen western, y mayoritariamente se había bailado con música country. Esto ha cambiado un poco desde los años 90, sobre todo a nivel internacional. Actualmente, en el mundo se baila en linea con todo tipo de estilos musicales, como por ejemplo músicas celtas, swing, pop, rock, hip hop y funky entre otros estilos.

Fue a mediados de los años 90 del siglo XX cuando el baile en linea se extendió desde los Estados Unidos hacia el resto del mundo. El line dance llegó también a España y arraigó con cierta fuerza. muy a menudo se ha bailado el line dance junto con la música Country. Un gran número de grupos de baile se han extendido por España, y los encuentros de line dance y los bailes populares son muy frecuentes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page