top of page

Dandiya Raas y Garba

Raas o Dandiya Raas y Garba son danzas populares de la tradicional zona de Gujarat en India.

Nuriyah Nuni realiza bastantes talleres temáticos en la época de Navratri para dar a conocer esta enérgica danza y en sus coreógrafias suele fusionar estos estilos con sorprendentes pasos al más estilo Bollywood.

Originario de las danzas devocionales, siempre se realizaban en honor de la diosa Durga, esta forma de danza es en realidad la puesta en escena de una lucha entre la diosa y Mahishasura, el poderoso rey-demonio, y es conocida como "La danza de la espada". Durante el baile, bailarines giran y se mueven con energía sus pies y los brazos de una manera complicada, con coreografía al ritmo de la música con diferentes ritmos. El dhol se utiliza, así como los instrumentos de percusión complementarias como las Dholak, tabla, bongos y otros. Los palos (dandiyas) de la danza representan las espadas de Durga. Las mujeres llevan vestidos tradicionales tales como Choli coloridos bordados, ghagra y dupattas Bandhani (traje tradicional) deslumbrante con el trabajo del espejo y la joyería pesada. Los hombres usan turbantes y kedias especiales, pero esto varía regionalmente.

Se complemento con la danza Garba que se realiza antes de Aarti (ritual de adoración) como actuaciones de devoción en honor de la diosa Durga, mientras que Dandiya se lleva a cabo después de que, como parte de la alegría. Los hombres y las mujeres se unen por Dandiya Raas, y también para el Garba. Los movimientos circulares de Dandiya Raas son mucho más complejas que las de Garba. El origen de estos espectáculos de danza o Raas es Krishna. Hoy en día, Raas no sólo es una parte importante de la noche que se festeja Navratri en Gujarat, sino que se extiende a otros festivales relacionados con la cosecha y cultivos, por ser un baile muy alegre y divertido.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page